El proceso de la innovación

Estimado Lector,

Recientemente he estado leyendo sobre impresión tridimensional, la impresión digital tiene un potencial impacto económico realmente importante, en el que creo que todos deberíamos pararnos a reflexionar, imaginemos un mundo en el que cuando necesitas una funda para el móvil entrases en una web, buscases un diseño que te gustase, eligieses el material que te pareciese más adeucado y te hicieses tu mismo mediante impresión 3D la funda en tu propia casa, esto no es ciencia ficción, estas impresoras ya están a la venta y al alcance de cualquiera con 2.333 euros, y este precio sin dura irá a la baja, pero por favor, haz el ejercicio conmigo.

¿Qué valor tiene una fábrica de fundas para móviles en China que tiene costes muy competitivos?

¿Qué sentido tiene una tienda que venda complementos para móviles?

¿Qué tiene realmente valor en todo este proceso? ¿El diseño? ¿Los materiales? ¿La impresora?

Desde el punto de vista de la comercialización, ¿Quién va a vender en un futuro como el descrito fundas para móviles? ¿Cómo son esas empresas?

¿Cómo es alguien que trabaja en este sector? ¿Se necesitará más o menos mano de obra?

¿La formación que se da hoy en día en las universidades ayuda a alguien que se quiera posicionar en algún punto de la cadena de valor de un mercado así?

Son preguntas que me hago y que pongo en relación con el artículo que casualmente publica esta misma mañana el profesor Niño Becerra, donde habla de la facilidad para fabricar cualquier cosa en cualquier parte, porque los procesos son crecientemente, más sencillos.

Esta es una entrada para tu reflexión, en las próximas continuaremos con nuestro análisis sobre el plan de viabilidad.

Recibe un cordial saludo.

Fuente de la imagen: http://es.123rf.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario