Plan de Viabilidad II: Esquema del plan de viabilidad


Estimado Lector,

Como te comenté cuando definimos el plan de viabilidad,  la utilidad de un plan de viabilidad tiene una doble vertiente, interna en tanto sirve de referencia para los propios promotores del plan y por supuesto externa, al servir de carta de presentación para posibles agentes económicos interesados en nuestro negocio.

En este sentido resulta importante que el plan esté realizado sobre un esquema coherente, sencillo y que permita entender la historia del negocio, los antecedentes, su situación actual, sus promotores y su potencial futuro.


Hay un cierto consenso entre los distintos autores entorno al contenido mínimo que todo plan de viabilidad debería recoger:

A.- Resumen ejecutivo

B.- Equipo promotor del proyecto.

C.- Modelo de negocio.

D.- Análisis del sector.

E.-  Estrategia de implementación del Modelo de Negocio.

F.- Estructura legal.

G.- Análisis económico-financiero.

H.- Conclusiones.

Es importante que el plan esté escrito de una manera sencilla, que contenga información veraz y actualizada, lo que hace sin duda que el plan sea un documento vivo que puede irse actualizando y cambiando en la medida en que cambian los fundamentos del mismo.

La presentación del plan es importante, siendo en este sentido relevante la redacción, la capacidad de síntesis, el formato en el que se encuaderna y se presenta, así como el orden y la coherencia de las distintas secciones del Plan de Viabilidad.

En las próximas entradas profundizaremos en las distintas partes del plan de viabilidad.

Recibe un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario