El plan financiero I: ¿Qué es un plan financiero?



Estimado lector, 

A la hora de completar el plan de viabilidad de la empresa, una de las secciones más importantes a las que tendrás que enfrentarte será el plan financiero. En este plan se concreta de forma cuantitativa todo lo recogido en el plan de viabilidad, y es por ello que vamos a darle una especial importancia en el blog, intentando orientarte en los aspectos clave para la elaboración del mismo.

¿Qué es un plan financiero?

Si has estado buscando información al respecto, ya habrás advertido que el concepto puede recibir diversos nombres, así se le suele denominar también plan económico financiero, análisis financiero, estudio económico financiero,… En todo caso, lo más importante es entender el objetivo principal del estudio: debe servir para discernir si la empresa es económica y financieramente viable, plasmando en números la realidad de la empresa que se ha recogido en detalle en el plan de viabilidad.


Dicho objetivo implica el estudio de los flujos monetarios que se estima va a generar la empresa, con la finalidad de determinar la capacidad o incapacidad de hacer frente a los gastos de explotación y a todas las obligaciones financieras, así como de obtener un beneficio adecuado para los propietarios.

¿Para qué sirve un plan financiero?

La realización de un plan financiero es vital para poder entender si la empresa o proyecto tiene futuro. Es por ello que a menudo se solicita, dentro del concepto más amplio de plan de viabilidad, por parte de bancos y administraciones públicas antes de conceder un préstamo o subvención. Igualmente, análisis similares se utilizan por parte de posibles inversores o para valorar la participación de un accionista en la compañía.

Asimismo, realizar estimaciones económicas y financieras y plasmarlas en un papel es vital para la puesta en marcha de negocios nuevos, o para decidir acerca de si acometer o no un nuevo proyecto en una empresa ya existente. No se pueden tomar decisiones de este tipo sin haber realizado un profundo análisis y sin tener todos los números en la mano.

¿Qué debe contener un plan financiero?

Si hay disparidad en relación con el nombre, esta aumenta en lo que se refiere a su estructura. En general, no hay un guión predefinido, requiriendo diferentes organizaciones diversas estructuras o nivel de detalle (un banco puede centrarse en la capacidad de la empresa para devolver el préstamo, mientras que un posible inversor se fijará en la rentabilidad a largo plazo). El análisis puede contener los siguientes elementos, según el nivel de profundidad requerido:

  • Detalle de los gastos a los que se espera tener que hacer frente. 
  • Detalle de las inversiones a realizar. 
  • Financiación que se va a necesitar para acometer la inversión y hacer frente a gastos operativos. 
  • Ingresos esperados, detallados por periodo, para el plazo de análisis. 
  • Cuenta de pérdidas y ganancias estimada para varios ejercicios. 
  • Estado de flujos de caja / presupuesto de tesorería. Balance de situación para varios periodos.
  • Estudio de rentabilidad de la inversión (VAN, TIR, ROI, ROE, márgenes). 
  • Ratios financieros. 
  • Análisis de sensibilidad a variables clave. 
  • Hipótesis utilizadas.

Así, es básico realizar estimaciones de los ingresos y gastos y entradas y salidas de caja que va a generar la actividad, las inversiones que se van a realizar y la financiación que se espera obtener. Otros aspectos, como la realización de un análisis de sensibilidad o el estudio de los ratios financieros, pueden en algunos casos no ser imprescindibles, pero aportan riqueza al plan.

A lo largo de los siguientes artículos iremos detallando qué debe incluirse en cada uno de los apartados del plan financiero. Esperamos que la información que encuentres te sea de utilidad.

Recibe un cordial saludo

Fuente de la imagen: http://en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario