Cálculo del coste de capital medio ponderado (WACC): Un ejemplo


Estimado lector,

Vamos a ver en este artículo un ejemplo de cómo calcular el coste de capital medio ponderado (WACC), según la metodología explicada en la entrada anterior. A la hora de realizar la valoración de una empresa o proyecto de inversión, la tasa a la que se descuentan los flujos de caja que se han estimado es una de las variables más subjetivas y que, al mismo tiempo, más impacto tiene sobre la valoración, por lo que es importante realizar los cálculos con cuidado.

En nuestro ejemplo, se trata de una empresa desarrolladora de software. Su deuda es 100% bancaria, y el valor contable de la misma es 100 millones de euros. La deuda se ha contraído en los últimos meses, y se paga un interés sobre la misma del 8%. El valor de mercado del capital social de la compañía (equity) se corresponde con la cotización de las acciones de la empresa en la bolsa, y asciende a 150 millones de euros. El tipo impositivo es del 35%.

En primer lugar, vamos a estimar la beta de los activos de la compañía, que nos da una estimación del riesgo del negocio de la misma. Podríamos utilizar una regresión del rendimiento de las acciones respecto al rendimiento del mercado en el que cotizan (Bolsa de Madrid), pero es una compañía que cotiza recientemente, por lo que tenemos poco histórico disponible y el valor no nos resulta fiable. Vamos a utilizar por ello la opción más extendida, que es utilizar la beta del sector de software.

Como podemos ver en la web del profesor Damodaran (http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datafile/Betas.html), la beta desapalancada (unlevered) del sector “computer software” es de 0,8. Esto significa que es un sector menos arriesgado que la media del mercado (la beta media del mercado es por definición 1). Esta beta está desapalancada, por lo que no tiene en cuenta el riesgo derivado del endeudamiento de las compañías del sector.

Partiendo del riesgo del negocio de la compañía, vamos a ajustar la beta de los activos añadiéndole el grado de endeudamiento de nuestra empresa. Para ello, se usa la siguiente fórmula

βL = βu ( 1 + (( 1 – t) D / E)

Tenemos que, según los datos que conseguimos de mercado, la βu (beta unlevered, beta desapalancada) del sector de software era 0,8. Tenemos también el tipo impositivo, del 35%. El valor de mercado de la deuda vamos a asumir que es igual en este caso al valor contable (100 millones), puesto que la deuda es bancaria, por lo que no cotiza como los bonos, y se ha emitido recientemente, por lo que su valor contable no debería estar muy alejado del valor de mercado, si no ha habido grandes cambios en la compañía o situación financiera general. El valor de mercado de las acciones de la compañía lo obtenemos directamente de la cotización de las acciones, 150 millones.

De este modo, la βL, beta apalancada (levered) de la compañía, es igual a 1,14. Esta cifra mide el riesgo de nuestra compañía teniendo en cuenta el apalancamiento de la misma. Por tanto, teniendo el endeudamiento en cuenta, nuestra compañía estimamos que es ligeramente más arriesgada que la media del mercado, ya que la beta está algo por encima de 1.

En el siguiente paso, utilizamos esta beta de la compañía apalancada, o beta de la equity, βE, para hallar la rentabilidad esperada o requerida por los accionistas de la compañía. Empleamos la siguiente fórmula, como hicimos en el artículo anterior:

RE = Rf + βE * ( E(Rm) – Rf )

Para la rentabilidad libre de riesgo utilizamos la del bono alemán a 10 años, que estimamos en un 3%. La rentabilidad esperada del mercado de acciones lo obtenemos de la página del Doctor Damodaran:


Obteniendo un 7,25% de prima de riesgo, esto es, la diferencia entre la rentabilidad esperada del mercado de acciones y la rentabilidad libre de riesgo. Si sustituimos estos valores en la fórmula llegamos a que la rentabilidad requerida por los accionistas de la compañía, teniendo en cuenta el riesgo de la compañía y la rentabilidad que podrían obtener libre de riesgo, es 11,26%.

En último lugar, calculamos el WACC según la fórmula estándar:

WACC = [ E * RE + D * RD * ( 1 – T )] / [ E + D ]

E será el valor de mercado del capital social, que estimamos en 150 millones. RE es la rentabilidad esperada por los accionistas, el 11,26% del paso anterior. D será el valor de mercado de la deuda, que estimamos en 100 millones anteriormente. RD es la rentabilidad que se está pagando por la deuda, que era el 8%. La tasa impositiva es 35%.

Aplicando estos valores, obtenemos un WACC del 8,83%, que será el coste de capital medio de la empresa.

Recibe un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario